El posicionamiento de APPs para móvil

Spread the love

Cuando estamos trabajando con una web, uno de los puntos principales que tratamos durante la elaboración de esta es el posicionamiento SEO, pero ¿qué pasa cuando queremos posicionar una App?

Actualmente el posicionamiento va más allá y ya ha llegado al posicionamiento de aplicaciones móviles, este es el conocido como ASO.

el posicionamiento va más allá y ya ha llegado al posicionamiento de aplicaciones móviles, es el conocido como ASO.

¿En qué consiste el posicionamiento ASO?

Como sus siglas indican (App Store Optimization), se trata de hacer más visible una aplicación móvil en tiendas de apps.

El funcionamiento de este tipo de optimización es muy similar al realizado para un posicionamiento de SEO, el objetivo principal es que a través de las palabras clave relacionadas con la aplicación sea la de nuestra empresa la primera en aparecer cuando un usuario está realizando una búsqueda.

Sin duda un buen posicionamiento ASO te ayudará a:

  • Aumentar la visibilidad de tu marca.
  • Conseguirás un mayor número de leads con la descarga de tu aplicación.
  • Darás mayor comodidad a tus usuarios, por lo que estarán más satisfechos con tus servicios.

Utilización de Apps en España

La utilización de aplicaciones móviles en España durante los últimos años ha ido en aumento, cada vez los usuarios utilizan más apps de forma recurrente.

Durante el segundo trimestre de 2019 la utilización de apps móviles en España aumentó casi un 30%, siendo este porcentaje una cifra que sigue aumentando a diario.  Además, según datos verificados se confirma que diariamente se descargan una media de 3,8 millones de apps.

Los usuarios cada vez valoran más que una empresa cuente con una app, dado a la comodidad que estas aportan, por lo que cada vez existe más competencia en los portales de descarga de aplicaciones.

¿Qué debes tener en cuenta para el posicionamiento ASO?

Si quieres que tu app esté bien posicionada, lo primero que tendrás que hacer es crear una buena estrategia de palabras clave. Para ello, tienes que definir muy bien a tu público objetivo y pensar en qué palabras utilizarían estos usuarios para buscar tu aplicación.

Puedes recurrir a ciertas herramientas que, al igual que en el SEO te facilitarán el trabajo de búsqueda de keywords adaptadas a tu aplicación, una de las herramientas que te recomiendo para esto es The Tool.

Debes introducir las palabras clave elegidas tanto en el título como en la descripción de la aplicación. No solo debes fijarte en estos dos apartados, también son de vital importancia las recomendaciones y comentarios, por lo que deberías prestarles atención e intentar que sean lo más favorable posibles.

¿Cuáles son los factores que más influyen en el posicionamiento ASO?

Factores ASO off-metadata

El número de descargas

Al igual que el posicionamiento SEO se ve afectado por el número de visitas de una web, en el caso de las aplicaciones este tipo de posicionamiento está influido por el número de descargas realizadas.

Cuantas más descargas tenga una aplicación, mejor posicionada estará.

La frecuencia y el tiempo de uso

Estos son dos KPIs muy importantes que tendrás que tener en cuenta, ya que te indicará la satisfacción del usuario con tu aplicación, al fin y al cabo, si la descargan, pero luego no interactúan con ella, no nos vale de nada, ya que la experiencia del usuario no será positiva.

Si llevas el control de estos dos indicadores también podrás ver que es lo que falla en tu aplicación y podrás corregirlo para seguir mejorando.

La velocidad de descarga

No solo importa obtener una gran cantidad de descargas de tu aplicación, como te comentaba en el apartado anterior la satisfacción del usuario con tu aplicación es fundamental.

Cuanto mayor sea la velocidad de descarga, mejor posicionada estará tu app.

Factores ASO on-metadata

El nombre de la aplicación

Este es uno de los factores más importantes para el posicionamiento ASO, debes introducir en el título las keywords más importantes para tu aplicación.

La descripción

Será aquí donde tendrás que convencer al usuario para que se descargue tu aplicación por lo que debes escribir una descripción atractiva y clara.

El icono

Debes hacer una buena selección del icono ya que afectará a la primera impresión del usuario.

Imágenes y vídeos de la app

Te ayudarán a captar más usuarios ya que conseguirás darles más información y tendrás más oportunidades de convencerlos para que descarguen la app.

Sin duda, el mundo del marketing móvil no para de crecer, cada vez vemos más novedades en este campo del marketing y todas ellas pueden ayudarte a sacar el máximo partido a tu negocio.

Si no quieres quedarte atrás te recomiendo que sigas informándote conmigo y no te pierdas ninguno de mis nuevos posts!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *