¿Cómo utilizar los códigos QR en el marketing móvil?

Spread the love

1. Introducción.

El código QR o códigos de respuesta rápida se tratan ni más ni menos que de la evolución del ya conocido código de barras, este elemento es la conexión perfecta entre el mundo offline y el mundo online. Por lo que nos ha venido muy bien en el mundo del marketing digital.

Para poder leer este tipo de códigos en tu teléfono móvil únicamente necesitarás disponer de una aplicación de lectura QR, puedo recomendarte alguna: Quick Marck, Quick Scan o Zapper, siendo estas tres gratuitas y válidas tanto para Iphone como para Android.

Códigos QR
Fuente: Unsplash

Antes de empezar a realizar una campaña basada en los códigos QR, es necesario que tengas una estrategia bien definida, que sepas que es lo que quieres conseguir y qué vas a hacer para conseguir tus objetivos. Para ello es necesario que:

  • Definas tu público objetivo para enfocar bien la campaña.
  • Explicar bien que es lo que van a obtener con este código, ya que tendremos que conseguir que nuestros consumidores se molesten en escanearlo con sus teléfonos.
  • Elegir la ubicación adecuada para el código QR, ya que no será igual de efectivo colocarlo dentro del establecimiento o en la entrada de este, dependerá de nuestros objetivos.
  • Saber que es lo más importante a la hora de medir para definir bien nuestros KPIs.

2. Cómo aplicar los códigos QR al marketing móvil.

a) Tarjetas VISA:

Si escaneamos el código de una de estas tarjetas desde nuestro teléfono móvil este puede llevarnos hacia un número de teléfono, una página web,  o al envío directo de un mensaje. Esto resulta muy útil ya que nos permite enlazarlo con Google Analytics y podremos ver cuantas personas acceden a la Web desde el código QR de las tarjetas, ayudándonos a conseguir otra fuente de tráfico distinta, cómoda y rápida.

b) Flyers:

Si estamos realizando una campaña a través de panfletos, y queremos estudiar la efectividad de esta de forma online, puede resultar muy recomendable la utilización de un código QR en dicho papel, ya que así los posibles clientes podrán acceder a la web desde este código y nosotros podremos ver cómo de efectiva ha resultado esta campaña. 

c) Productos:

En muchos productos podemos ver ya incorporado un código de este tipo que nos permite obtener más información sobre las características o funcionamiento de dicho producto. Además, con este tipo de acción también se puede promover la venta de dicho producto.

d) En un local comercial:

Utilizando estos códigos en un local podemos llevar a nuestros clientes a información que le resulte beneficiosa, por ejemplo, información sobre ofertas, sobre productos recomendados, un vídeo donde expliques tus servicios, entre otras muchas cosas. Esta es una forma de crear una experiencia del consumidor más agradable o bien de conseguir nuevos clientes si el código lo ubicamos en la entrada del local.

3. Ventajas de los códigos QR.

Ventajas de los códigos QR
Fuente: Pixabay
  • Su bajo coste: la creación de códigos QR es sin duda una de las opciones más económicas en cuanto a campañas de marketing, llegando incluso  a ser gratuita si utilizas alguna de las herramientas que te recomendaré más adelante.
  • Facilidad de uso, ya que permite al usuario obtener información de forma inmediata desde su teléfono móvil, solo necesita una APP que permita la lectura de este tipo de código ¡y listo!
  • Resultados medibles, esto te permitirá medir cada acción obtenida con esta campaña y así podrás saber que falla y que funciona puesto que los códigos QR permiten realizar análisis con herramientas de analítica web.

4. Herramientas para crear códigos QR online.

Esta herramienta es muy útil si buscas crear códigos QR que vayan acompañados del logo de tu empresa, un enlace o cualquier tipo de información adicional. Permite dar formato a tu código QR modificando aspectos como el color.

Esta herramienta permite crear códigos QR, el manejo de código de barras, realizar un análisis a tiempo real y obtener informes detallados. Sin duda una de las más completas, puedes realizar una prueba gratis para ver como funciona aunque también cuenta con versiones de pago más completas.

Es una de las herramientas más fáciles de usar si quieres generar tu propio código, también permite varias opciones de configuración para poder diseñarlo a tu manera.


Sin duda, si quieres seguir adaptándote a las novedades del marketing digital debes probar una campaña con estos códigos. Si ya lo has probado, puedes contarme en comentarios como ha sido tu experiencia con este tipo de campañas, ¿las consideras efectivas? ¿qué beneficios te han aportado?

Si quieres probar otra herramienta de marketing móvil, te recomiendo mi post en el que te hablo sobre cómo crear una campaña de sms.

¡Gracias! ¡Nos vemos en el próximo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *