¿Cómo hacer una campaña de marketing por SMS?

Spread the love

Si estás interesado en conseguir llegar a tus clientes de forma rápida e impactar en ellos con el mensaje que quieres enviarle, ya sea una campaña informativa o bien una oferta personalizada, este post te resultará muy útil.

Este tipo de campaña resulta muy efectiva ya que a través del móvil puedes mantener una comunicación  más personal e instantánea con tus usuarios.

1. Ventajas del SMS marketing

  • El SMS marketing tiene una tasa de apertura muy elevada.
  • Permite una respuesta rápida por parte de los usuarios.
  • La entrega es inmediata y el en envío es muy rápido.
  • Puedes analizar la apertura de los mensajes que has enviado.
  • Es un canal económico, ya que puedes adaptar el coste en función de tus capacidades.
  • Permite una comunicación más personal con el cliente.
  • Es un canal poco saturado si lo comparamos con el email.

2. Pasos para realizar una campaña de SMS

a) Fijar objetivos

Como en toda campaña de marketing, es muy importante la fijación de objetivos, saber qué es lo que quieres conseguir con esa campaña, para luego poder analizar y estudiar tus resultados, esto te permitirá tomar nuevas decisiones.

Ten en cuenta que los objetivos deben de seguir el principio SMART, es decir, tus objetivos deben de ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.

b) Fijar una estrategia

Una vez hemos fijado los objetivos, debemos establecer una estrategia a seguir para conseguirlos, esto es, una serie de acciones que llevaremos a cabo y nos ayudarán a alcanzar dichos objetivos.

Por ejemplo, si tienes como objetivo aumentar tus ventas, una estrategia que podríamos llevar a cabo sería:  lanzar un mayor número de ofertas a nuestros potenciales clientes para que las ventas aumenten.

c) Elegir el sistema de SMS marketing

En este paso es necesario valorar las distintas opciones que se nos presentan, necesitamos un software que se adapte a nuestra estrategia y que nos permita medir los resultados de forma correcta.

d) Crear una base de datos

Necesitarás datos sobre tus clientes para saber a quién enviar la campaña de SMS que estás elaborando.

e) Planificar el contenido del mensaje

Es importante que midas lo que quieres decir, la información tiene que ser clara, ya que un SMS cuenta con un límite de caracteres, debes ser claro y conciso, sin olvidarte de crear un vínculo con tu cliente.

No crees solo SMS con contenido informativo, recuerda que no debes olvidarte de crear un vínculo con tus usuarios, por lo que es recomendable enviar ofertas o cupones de forma periódica para que tu público asocie un nuevo mensaje con algo positivo y beneficioso para ellos.

Debes añadir algún enlace dentro del mensaje ya que te ayudará a conseguir interactividad con tus clientes y también te permitirá medir de forma más fácil.

f) Analiza los resultados

Tras haber terminado con la campaña debes medir cuales han sido tus resultados. Esto puedes hacerlo con múltiples métricas, por ejemplo : número de mensajes abiertos.

Una vez midas tus resultados podrás tomar decisiones que te ayudarán a mejorar.

3. Herramientas para lanzar campañas de SMS

a) MDirector

Fuente: MDirector

Esta herramienta te permitirá mantenerte en contacto con tus clientes estén donde estén, ofrece:

  • CRM de marketing multicanal
  • Envío de SMS masivos
  • Información sobre el envío de SMS masivos
  • SMS personalizados
  • Mensajes con enlaces

b) Instasent

Fuente: Instasent

Se trata de una plataforma web que permite enviar SMS masivos a más de 200 países, te permite importar tu propia base de datos y analizar los datos en tiempo real.

c) SMSup

Fuente: SMSup

Es otra de las plataformas que te permite enviar SMS masivos, aportándote datos una vez realizas la campaña.


Existe una gran variedad de trucos y consejos sobre este tema, además de muchísimas plataformas para llevar a cabo este tipo de campañas, si ya has probado a hacerlas puedes contarme tu experiencia en comentarios, ¿tienes alguna plataforma favorita?

1 comentario de “¿Cómo hacer una campaña de marketing por SMS?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *